¿Qué es la muerte dulce en buceo?

Es muy conocido este término tanto en entornos domésticos, y es aún más frecuente en el buceo, pero, exactamente Qué es la muerte dulce en buceo.

Se le conoce como “muerte dulce” a la intoxicación mortal causada por inhalar aire comprimido u otra mezcla gaseosa con nitrógeno. A esta intoxicación se le conoce como narcosis de nitrógeno.

La narcosis, en palabras simples, es una alteración en el estado de conciencia causado por respirar ciertos gases en profundidades y puede llegar a ser fatal. Al actuar sobre el sistema nervioso central, produce efectos similares a los de la intoxicación por alcohol o a los de la inhalación de óxido nitroso.

La narcosis puede ser causada por distintos gases inertes, no solo el nitrógeno, aunque este es el más común. Cuando se inhalan estos gases a altas presiones se produce la narcosis, también conocida coloquialmente como la “borrachera de las profundidades” estas y otras causas son las que darán respuesta a la pregunta qué es la muerte dulce en buceo.

Aunque no está totalmente claro cuál es el proceso exacto que causa este fenómeno, estamos seguros de que la narcosis está directamente relacionada con la presión ejercida en las profundidades, por lo que, los efectos son totalmente reversibles casi de inmediato, simplemente subiendo a la superficie.

Se dice que la narcosis por nitrógeno aparece después de los 30 metros de profundidad, pero ciertamente este efecto puede aparecer mucho antes, depende de muchos factores, sobre todo el organismo de cada individuo.

Además de esta variación natural entre el organismo de cada buzo, la temperatura del agua, el sobre esfuerzo, el estrés y la velocidad de descenso también son factores que pueden variar en qué tan temprano aparecen los síntomas y qué tan intensos pueden llegar a ser.

Qué es la muerte dulce en buceo

Estos son los síntomas más comunes:

  • Euforia
  • Estupor
  • Excitabilidad
  • Risas
  • Locuacidad
  • Sensación de bienestar general
  • Mareos
  • Pérdida del juicio racional
  • Retraso en la respuesta a estímulos
  • Falta de coordinación motora
  • Sensación de invulnerabilidad o confianza extrema
  • Ansiedad
  • Estupor
  • Aturdimiento
  • Sensación de terror
  • Alucinaciones
  • Pérdida de la conciencia
  • Muerte

Al ser un estado de euforia y dotar al buzo de una sensación de invulnerabilidad, este puede llegar a tomar decisiones irracionales, como sumergirse más rápidamente y pasar por alto las medidas de seguridad básicas.

Por eso hay que tomar acciones preventivas que nos indiquen cómo actuar a este nivel de profundidades, se ha dicho mucho de qué es la muerte dulce en buceo, por eso un punto a destacar es siempre la prevención.

Qué es la muerte dulce en buceo

¿Cómo prevenir la muerte dulce en buceo?

Primero que nada hay que aclarar que ningún consejo o recomendación se deben superponer sobre las reglas reales del buceo.

Para prevenir accidentes a causa de la narcosis es indispensable mantenerse enfocado y con un estado mental ágil, por lo que no se deben consumir medicamentos sedantes, sustancias como el cannabis, alcohol ni ninguna otra sustancia depresora por lo menos 24 horas antes de la inmersión. La resaca y la deshidratación en general incrementan el riesgo de narcosis, por lo que la abstinencia de estas sustancias antes de la inmersión es una regla obligatoria.

Por último, el mejor método para prevenir incidentes bajo los efectos de la narcosis es un buen trabajo en equipo. Se recomienda mantener una comunicación constante con tu compañero a la hora de la inmersión a más de 30 metros. Es muy conocida la técnica del “test de dedos” donde los compañeros, cada cierto lapso de tiempo, deben mostrarse un número de dedos y el compañero deberá responder con un dedo más o un dedo menos.

Ejemplo:

Al pasar de los 30 metros, un buzo le muestra 3 dedos a su compañero, este le responde mostrando 4 dedos. Pasados 2 minutos, este último buzo ahora le muestra primero 2 dedos y su compañero le responde con un dedo. Al estar conscientes de poder sumar o restar un dedo y tener la capacidad motora para mostrarlo sin equivocarse, significa que ambos están en buen estado cognitivo y pueden continuar.

Hay varias técnicas para hacer frente a la narcosis y prevenir muchos accidentes e incluso muertes. Te recomendamos repasar continuamente las reglas de buceo, apegarse a ellas y promover una buena comunicación y técnicas con tu compañero para así evitar tragedias por culpa de la narcosis por nitrógeno.

Qué es la muerte dulce en buceo

Si necesita contratar a un buceador profesional está en el sitio indicado póngase en contacto con nosotros, también tenemos otros servicios que quizás le interese. Nuestra sede central está situada en el Puerto de Barcelona en donde le atenderemos encantados.