Los términos medicina hiperbárica, oxigenoterapia hiperbárica o simplemente, esperamos que este artículo conteste a la pregunta: ¿Para qué sirve la cámara hiperbárica?, sesiones en la cámara hiperbárica, suelen escucharse en contextos clínicos, y recientemente, también en contextos deportivos de alto rendimiento, sin embargo, el uso de la cámara hiperbárica en el buceo, es sumamente importante para la seguridad y salud de los buzos.
En palabras simples, los tratamientos en la cámara hiperbárica sirven para favorecer y facilitar la llegada de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Por otro lado, las presiones que se pueden llegar a alcanzar dentro de la cámara hiperbárica también hacen de este instrumento médico ideal para encoger las burbujas gaseosas dentro del cuerpo y facilitar su expulsión.
Cuando un buzo que está respirando nitrógeno, asciende demasiado rápido luego de una inmersión profunda, es posible que se queden residuos de nitrógeno alojados en su cuerpo, causando hormigueos, jaquecas, dolores de piernas y brazos, dificultad para respirar, e incluso parálisis. A este problema se le conoce como síndrome de descompresión.
La alta presión que alcanza la cámara hiperbárica, es ideal para ayudar a los buzos a expulsar esos residuos de nitrógeno que no lograron salir de su cuerpo por el ascenso precoz a la superficie y así terminar con todos los síntomas del síndrome por descompresión.
¿Para qué sirve la cámara hiperbárica?
¿Para qué sirve la cámara hiperbárica?
Las razones por las que más se indica tratamiento en la cámara hiperbárica son:
- Para optimizar el flujo de oxígeno en casos graves de anemia
- Intoxicación por monóxido de carbono (CO)
- Para favorecer la difusión de oxígeno por los capilares a las células (usualmente para tratar casos de gangrena)
- Síndrome descompresivo
- Aeroembolismo
La oxigenoterapia hiperbárica también suele utilizarse en contextos deportivos con fines de recuperación intensiva luego de eventos que requieran mucho esfuerzo como importantes partidos de fútbol, peleas muy largas y demandantes de MMA, entre otros eventos que requieran mucha entrega física de los deportistas.
Aunque la mayor parte de los deportistas utilizan estas terapias con fines de recuperación, en el contexto del buceo, la cámara hiperbárica se utiliza para valorar si los individuos son aptos para soportar las altas presiones de las profundidades sin tener que arriesgarse en una primera inmersión directamente.
Suele ser común que los buzos soliciten una valoración médica profesional con ayuda de la cámara hiperbárica para verificar si su cuerpo sigue soportando las altas presiones luego de alguna complicación de salud.
¿Para qué sirve la cámara hiperbárica?
¿Para qué sirve la cámara hiperbárica?
¿Cómo funciona una cámara hiperbárica?
La cámara hiperbárica es un habitáculo con cabida para una o varias personas (monoplaza o multiplaza respectivamente) y está construida con una estructura de metal muy resistente para poder aguantar las altas presiones que se inyectan con gas comprimido, gas que suele ser oxígeno puro.
Las cámaras cuentan con una computadora que regula, entre otras cosas, la presión que se va inyectando poco a poco.
Normalmente, al nivel del mar, estamos sometidos a 1 atmósfera de presión y el 21% del aire que respiramos es oxígeno. Cuando entramos en una cámara hiperbárica, las presiones siempre varían dependiendo del paciente y el problema a tratar, pero lo más común es que esta suba desde 1.6 hasta 3 atmósferas, con un constante 100% de oxígeno.
En palabras muy simples, la cámara hiperbárica genera una presión más alta que la de la atmósfera, pero, a diferencia que el aire del ambiente, en la cámara hiperbárica se respira oxígeno puro.
¿Dónde encuentro una cámara hiperbárica en España?
Lamentablemente, no hay tanta disponibilidad de cámaras hiperbáricas como sería deseable cerca de las zonas de inmersión, por lo que es buena idea ser conscientes de dónde está la cámara hiperbárica más cercana en caso de alguna emergencia.
Te dejamos el mapa de los principales sitios donde encontrar cámaras hiperbáricas en Málaga para poder recibir oxigenoterapia hiperbárica. Recuerda que en emergencias siempre lo más apropiado es llamar a los servicios de emergencias 112.