¿Qué es el síndrome de descompresión?

Puede que hayas escuchado este término en películas, Qué es el síndrome de descompresión, en series o incluso en un curso de buceo, si no te quedo muy claro qué es el síndrome de descompresión en el buceo, o tienes alguna duda de cómo este síndrome puede afectar tu salud o tus prácticas de buceo, aquí te contamos qué es el síndrome de descompresión en el buceo.

Síndrome de descompresión es el nombre más común, pero también tiene otros nombres: enfermedad descompresiva, mal de presión, enfermedad de los buzos o también se le conoce en el lenguaje médico como embolia gaseosa. Todos estos nombres se refieren a lo mismo:

El síndrome de descompresión es una enfermedad aguda producida por una disminución muy brusca de la presión atmosférica; esta disminución ocasiona que pequeñas burbujas de gas (normalmente de nitrógeno) se queden atrapadas en los tejidos o en el sistema circulatorio.

Cuando un buzo respira nitrógeno a altas presiones, este nitrógeno es muy compacto y se disuelve fácilmente en la sangre, sin embargo, cuando el buzo sube muy rápido a la superficie, este nitrógeno que aún sigue dentro de su cuerpo vuelve a un estado gaseoso formando burbujas capaces de bloquear el flujo sanguíneo.

¿Qué es el síndrome de descompresión?

¿Qué es el síndrome de descompresión?

Síntomas del síndrome de descompresión

La mayoría de los pacientes reportados con síndrome de descompresión se quejaban de dolores muy intensos, principalmente en músculos y articulaciones de brazos y piernas, así como en el tórax. Otros síntomas comunes eran la fatiga, dolores de cabeza y dificultad para respirar.

En casos más raros se reportaron síntomas relacionados con el sistema nervioso central como vértigo, mareos, confusión, visión borrosa y dificultad para hablar.
Tan solo un 2% de los pacientes han llegado a reportar asfixia, causado por la obstrucción de los capilares pulmonares.

Uno de los mayores peligros de la enfermedad descompresiva son los infartos; al generar tapones o émbolos de aire en las arterias, los tejidos se quedan sin riego de sangre y terminan muriendo.

¿Qué es el síndrome de descompresión?

¿Qué es el síndrome de descompresión?

¿Cómo prevenir el síndrome de descompresión en el buceo?

El síndrome de descompresión es una enfermedad muy seria que no debe ser tomada a la ligera, sin embargo, es muy fácil prevenirla, aquí te damos algunos consejos. Primero unas recomendaciones generales para evitar cualquier percance en tus inmersiones y luego te enseñaremos cuál es el protocolo de ascenso.

  • Evita estar bajo el efecto de cualquier sustancia
  • No bucees si estás en estado de deshidratación o resaca
  • Realiza tus cursos en escuelas acreditadas
  • Siempre bucea en pareja
  • Respeta los tiempos y velocidades
  • Planifica tus inmersiones cuidadosamente
  • Procura mantener una buena forma física
  • Procura tener días de descanso, mínimo cada dos o tres días de inmersión
  • No tomar vuelos inmediatamente después de bucear (por lo menos 24 horas de espera)

Para prevenir una enfermedad descompresiva se recomienda seguir unos patrones de ascenso y parada, de este modo, por medio de la respiración se expulsa lentamente el nitrógeno que ha quedado alojado en nuestro cuerpo durante el descenso.

La parada de seguridad consiste en detenerse cada 4.5 metros y permanecer a esa profundidad por 3 minutos.

¿A partir de qué profundidad hay que hacer descompresión?

Las paradas de seguridad son obligatorias a partir de los 30 metros.

Pasando de los 40 metros, lo que se conoce como buceo técnico, se deberá tomar en cuenta el tiempo de inmersión y la mezcla de gases que se usará para la inmersión.

Recuerda siempre apegarte a las reglas del buceo autónomo y a las recomendaciones de tus instructores. Puedes encontrar recomendaciones y cursos en la página del PADI.

¿Qué es el síndrome de descompresión?

¿Qué es el síndrome de descompresión?

Si necesita contratar a un buceador profesional está en el sitio indicado póngase en contacto con nosotros, también tenemos otros servicios que quizás le interese. Nuestra sede central está situada en el Puerto de Barcelona en donde le atenderemos encantados.